25.5 C
Santo Domingo
InicioFinanzasLos cruceros trazan su estrategia de regreso al mercado mexicano

Los cruceros trazan su estrategia de regreso al mercado mexicano


Los Cabos

Para Los Cabos, la llegada de cruceristas a Cabo San Lucas –más de 540,000 en 2019– no sólo significaba una derrama económica para otras regiones como Todos Santos y San José del Cabo, sino también una oportunidad única de promocionar a la región.

“Un elemento que pocas veces es discutido es el factor de repetición de los turistas que llegan al destino vía crucero, y como les gusta y están por poco tiempo, después regresan en un viaje aéreo donde se genera una derrama mucho mayor”, explica Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

En lo que va del año, alrededor de 16% de los turistas de Los Cabos ya había visitado el destino anteriormente en crucero, lo que da cuenta de la importancia de este segmento, cuyo regreso a la región está previsto a finales de octubre. Aunque la recuperación podría demorar en volver hasta 2023, considera Esponda.

Hasta 2019, a Cabo San Lucas llegaba un promedio de 2,892 pasajeros por crucero, con un ritmo de crecimiento de 28% anual.

Puerto Vallarta

Un caso similar es el de Puerto Vallarta, que en 2020 esperaba 300 cruceros –casi el doble respecto a los 180 atendidos en 2019–, pero que sólo recibió 63 embarcaciones con poco más de 150,000 turistas, que además generaban un flujo a otros segmentos, como el médico.

Entre finales de agosto y principios de septiembre se espera el regreso de la compañía Carnival, proveniente de California, y que haría paradas en Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, asegura Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta.

“También Holland America llegará para octubre con una nueva ruta, con el segundo barco más grande de su flota, Nieuw Amsterdam, con una ruta de 21 días desde Seattle, que parará en San Diego, Puerto Vallarta, Fuerte Amador (Panamá), Oranjestad, en Aruba, y Half Moon Cay”, explica.

Otros cruceros de Holland America que estarían llegando son Zuiderdam, que entre el 18 de septiembre y el próximo 22 de abril operará 17 cruceros desde San Diego, de los que ocho pasarán por México; y Koningsdam, que operará 23 cruceros desde San Diego, 15 de ellos con parada en México, entre el 10 de octubre y el 3 de abril.

Para 2022, se prevé la incursión de la compañía Ocean Victory, que entre abril y octubre del próximo año operará un nuevo itinerario de 17 días llamado ‘Pacific Paradise’, que navegará entre San Diego y San José, Costa Rica, y que hará escala en Cabo San Lucas, La Paz, Puerto Vallarta, Manzanillo, Huatulco y Puerto Chiapas, además de Playas del Coco, en Costa Rica.

Puerto Progreso

En Yucatán, Puerto Progreso es el punto de entrada de los cruceros, con un flujo de casi medio millón de viajeros a bordo de 146 embarcaciones, de acuerdo con cifras oficiales. Antes de la pandemia, recibía buques principalmente desde Miami, Tampa, Nueva Orleans, Galveston y Houston, en Estados Unidos.

La reactivación en la región vendrá de la mano de Carnival Corporation, que concentraba 70% de las operaciones en la entidad, y cuyo regreso está previsto para el próximo 26 de junio, asegura Michelle Fridman, secretaria de turismo de Yucatán.

La funcionaria afirma que dos compañías más han confirmado su regreso, aunque no da más detalles sobre las compañías o los flujos esperados para este año. “Pienso que es muy pronto. Las mismas empresas actúan de forma cautelosa reincorporándose en sus operaciones, incluso con Carnival no tenemos claridad de cuántos arribos tendrá en el año”, refiere.

Respecto a los protocolos de operación, el común denominador es que la tripulación de todos los cruceros esté vacunada, mientras que los pasajeros, en mayor medida, podrían estarlo, pero es algo que definirá cada empresa, al igual que cuál será la capacidad con la que operarán, aseguran los representantes de la industria.

“La Cofepris ya trabajó los protocolos, y entre estos limitará el numero de personas que pueden ser desembarcadas al mismo tiempo”, refiere Esponda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana