32.2 C
Santo Domingo
InicioFinanzasLa estrategia para crecer sin depender de OXXO

La estrategia para crecer sin depender de OXXO

Consulta nuestro especial:

“La estrategia de comercialización se centra en desarrollar segmentos de negocio para atender a clientes específicos. Nos hemos enfocado en el mercado del café listo para beber. En el canal de retail no competimos”, explica José Antonio Díaz Quintanar, director general de Caffenio.

Un cambio de rumbo que le ayudó a encontrar su espacio. “La industria del café ya está muy saturada y Caffenio está luchando por los costados para crecer sin competir de una manera directa con los grandes. Su estrategia es de nicho, gente que busca inmediatez sin pagar de más”, afirma Juan Manuel Ramírez Belloso, director general de Formación Empresarial de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Hasta ahora, el canal más importante de Caffenio es Oxxo, aun con la pandemia, que para la cafetera significó una caída de 25% en ventas al cierre de 2020.

Díaz detalla que su segmento más golpeado –con bajas de 80%– fue el de centros de consumo, como hoteles, restaurantes y oficinas. En tanto, los ingresos de la tienda en línea crecieron 50% y los de las tiendas drive thru (de entrega al auto), 30%.

La compañía bajó 10% sus ingresos por ventas en comparación con 2019. Pero la sonorense ya tiene lista su estrategia de recuperación y crecimiento: a partir del próximo año inaugurará tres tiendas drive thru mensualmente, con una inversión de 4 millones de pesos por apertura.

Además, Caffenio ha digitalizado la experiencia del consumidor y desarrolló una aplicación que permite consultar la ubicación y los horarios de todas sus tiendas, el menú, el saldo prepago y monedero, la compra de bebidas, alimentos y artículos promocionales, así como realizar recargas en Mi Caffenio, su programa de lealtad. “Durante la contingencia por el covid-19 ajustamos nuestras pantallas de pedido y aplicamos el servicio de saneamiento automático, el cual se realizaba después de cada compra”, explica Díaz.

Los puntos de venta propios poseen un sistema de inteligencia artificial con el que se puede monitorear a distancia la operación de los equipos de venta de café. Este monitoreo programado por sistema asegura la calidad del producto, la operación eficiente del equipo y la disminución de la merma. También optimiza el tiempo del personal en tienda. En 2020, la empresa logró reducir la merma en 40%.

En la actualidad, Caffenio tiene 120 puntos de venta repartidos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Durango. “Con el crecimiento de puntos de venta propios esperamos generar entre 50 y 60% de los ingresos a finales de este año”, indica el directivo.

La intención es que las tiendas propias vayan cobrando mayor protagonismo en el noreste del país, sin dejar de lado sus otros canales de distribución ni la esencia principal de Caffenio, que es la venta de café por vaso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana