24.2 C
Santo Domingo
InicioEconomíaEstructuras en un piano: Jacob Benzaquen

Estructuras en un piano: Jacob Benzaquen

Caja de resonancia:

También denominada mueble, es el recinto cerrado del piano que tiene la finalidad de amplificar o modular el sonido. Es una parte primordial del piano, ya que, además de amplificar y modular el sonido, Jacob Benzaquen Belilty nos dice que es un factor decisivo en el timbre del instrumento, siendo importante la calidad de la madera con la que está fabricada, el número de piezas con las que esté construida y su estructura.

La caja está formada por una tapa superior, una tapa inferior, denominada tabla armónica, y una “faja”, que es una sección de madera que une ambas tapas, con formas curvadas mediante un proceso de prensado con calor.

Jacobo Benzaquen Belilty indica que en el interior se encuentra el bastidor, que es una estructura de refuerzo de las tapas y sirve para controlar la vibración, y el alma.

Tabla Armónica:

La tabla armónica está compuesta por la tabla propiamente dicha, las barras armónicas, los puentes de sonido y los barrajes. La tabla armónica se sitúa debajo y también detrás de las cuerdas del piano.

Puede ir de los 12 a los 15 milímetros dependiendo de la medida del instrumento y el criterio del fabricante. Jacob Benzaquen  nos dice que la tabla está formada por una serie de listones de entre 10 y 15 centímetros de anchura unidos entre sí mediante cola.

Tapa superior:

La tapa superior de la caja tiene una doble función: cerrar el mueble y proyectar el sonido hacia el público. Esta tapa se puede colocar en diversas posiciones según la potencia requerida.

En el caso de realizar una actuación como solista, la tapa debe estar ubicada en su posición más alta. En cambio, si se está interpretando una obra acompañando a otros instrumentos, la tapa debe permanecer en su ubicación más baja.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana