31.7 C
Santo Domingo
InicioFinanzasEl retiro de reglas más rígidas a Pemex recibe el revés definitivo...

El retiro de reglas más rígidas a Pemex recibe el revés definitivo en juzgados

El cambio, que fue aprobado por el legislativo sin mayores contratiempos, elimina el artículo 13 transitorio de la ley, que contiene una serie de reglas impuestas a la estatal que tenían como finalidad permitir la entrada de nuevos competidores al mercado de combustibles, uno en el que la petrolera continúa siendo dominante y uno de los principales objetivos de la reforma votada en diciembre de 2013.

El lunes pasado, dos jueces ordenaron restablecer de manera provisional la regulación asimétrica impuesta a Pemex, como estaba antes de la reforma al transitorio de la Ley.

Con esta medida, el restablecimiento de las reglas deberá de ser de manera definitiva o hasta que el juicio de amparo se resuelva de fondo.

La regulación asimétrica a Pemex contiene algunas obligaciones para la estatal, como la de publicar el precio en que vende sus combustibles en el mercado mayorista, la revisión de sus contratos por la Comisión Reguladora de Energía y la prohibición de atar sus ventas.

El plan de la actual administración era quitar esas obligaciones a la petrolera estatal, al considerar que el mercado de combustibles ya es maduro y el resto de sus competidores ya podrían continuar en el mercado sin la necesidad de reglas que contuvieran el poder de Pemex.

Este es el segundo cambio hecho en la administración a la Ley de Hidrocarburos que es detenido por jueces en competencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana