26.7 C
Santo Domingo
InicioLa última horael plan para convertir a Renault en un referente de coches eléctricos

el plan para convertir a Renault en un referente de coches eléctricos

Patxi FernándezSEGUIRMadrid
Actualizado:30/06/2021 16:29h
Guardar
Noticias relacionadas

El grupo Renault ha presentado su plan ‘Electropop’. Un nombre que hace referencia a la música electrónica, y que
avanza el modelo de electrificación de la marca, con el objetivo de que el 90% de sus ventas en 2030 sean de coches eléctricos.

Según Luca de Meo, CEO de Renault Group, sus modelos eléctricos serán más rentables que los de combustión ya en el año 2025, reduciéndose el coste de las baterías en un 60% en 2030. Para ello la marca ha aprobado un plan de inversiones de 10.000 millones en los próximos cinco años, con una nueva gama de 10 vehículos eléctricos dentro de la Alianza, de los que 7 corresponderán a la marca Renault.

Según el consejero delegado del consorcio francés, este plan permitirá que sus modelos eléctricos sean más rentables que sus homólogos de combustión para 2025.

Con ‘Electropop’, un programa de inversiones en I+D, las nuevas plataformas para los próximos vehículos eléctricos, y la adaptación de las fábricas en Francia para su electrificación «Renault se convertirá en la marca más verde de toda Europa», asegura De Meo.

«Hoy anunciamos una aceleración histórica de la estrategia eléctrica de grupo Renault y de la estrategia ‘made in Europe’. Al construir con Renault ElectriCity un ecosistema eléctrico compacto que combina eficiencia y alta tecnología en el norte de Francia, así como una MegaFactory dedicada a los motores eléctricos en Normandía, estamos creando las condiciones para nuestra competitividad, en nuestra propia casa«, ha reivindicado el directivo.

El Grupo
Renault pretende aprovechar sus plataformas dedicadas a los vehículos eléctricos para lanzar 10 nuevos vehículos 100% eléctricos de aquí a 2025 , incluidos siete para la marca Renault. El icónico Renault 5, con un toque moderno y eléctrico, se fabricará en el Norte de Francia (Renault ElectriCity) desde la batería hasta el tren motriz y el montaje, todo sobre la nueva plataforma CMF-BEV. Esta plataforma será la utilizada para los vehículos más asequibles, debido a su buena relación entre rendimiento y precio. el nuevo Renault 5, previsto para el año 2024, tendrá una autonomía de unos 400 km.

Dentro de su plan ‘Electropop’ también se contempla revivir otro modelo icónico , nombre en clave: «4ever» en este caso basado según todas las pistas que han dado desde la marca en el Renault 4, con el objetivo de convertirse en un moldeo clásico atemporal.

En cuanto al segmento C, la apuesta más inmediata es la del futuro EMégane E-Tech Electric, que llegará en 2022. Junto con el Alpine eléctrico, presentado el pasado mes de enero y que se hará realidad a partir de 2024, compartirá la segunda de las nuevas plataformas. En este caso se trata de la CMF-EV, con la que se conseguirán vehículos de alto rendimiento y con autonomías por encima de los 580 km.

Plan industrial

Entre otras cifras, Renault espera reducir en un 30% el coste de fabricación de los motores eléctricos. Todo ello con el objetivo de que el 65% de las ventas de la marca Renault sean modelos eléctricos o electrificados para 2025, y hasta un 90% de automóviles ‘cero emisiones’ de cara a 2030.

Renault calcula que las ayudas a la compra de modelos eléctricos irán desapareciendo paulatinamente en Europa a medida que estos modelos aumenten su peso en el mercado. Por ello, cuando la empresa lance el nuevo Renault 5 en 2024, ya espera que estas subvenciones no existan.

El futuro Renault 5 eléctrico tendrá más de 400 km de autonomía

«Ojalá continúen, pero programamos que ya no estén. Si siguen será más beneficio para nosotros», ha indicado De Meo, que ha subrayado que quizá sería más interesante que los gobiernos inviertan en las fases iniciales de la movilidad eléctrica, como la infraestructura de recarga.

En este sentido es necesaria una eficiencia industrial «que será clave para la competitividad», según José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del grupo Renault. Para el directivo español «el proceso de transición de las fábricas ya se ha producido y gracias a los años de experiencia de Renault en electrificación. Las fábricas se han transformado y disponen de líneas flexibles.
Tanto en Valladolid como en Turquía o Corea somos capaces de ensamblar vehículos eléctricos y térmicos, en función de la evolución de la demanda. Luchamos por ser una referencia en Europa«.

El español José Vicente de los Mozos explicó el proyecto industrial de la compañíaGigafactoría

Para lograr estos objetivos el Grupo anunció la creación de Renault ElectriCity. Esta nueva entidad jurídica del norte de Francia
agrupa las tres fábricas de Renault en Douai, Maubeuge y Ruitz, así como un gran ecosistema de proveedores. A partir de 2024, será abastecido con baterías a costes competitivos por la gigafactoría de Envision-AESC en Douai y aprovechará su ubicación, en el corazón del mercado europeo de vehículos eléctricos, en el que Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España representará alrededor de dos tercios de la demanda en 2025.

Este ecosistema industrial contribuirá a la creación de 700 nuevos puestos de trabajo para finales de 2024. Con AESC Envision y Verkor, Renault Groupe creará un total de 4.500 puestos de trabajo directos en Francia de aquí a 2030.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana