32.2 C
Santo Domingo
InicioLa última horaEl Pazo de Meirás abrirá el último fin de semana de junio,...

El Pazo de Meirás abrirá el último fin de semana de junio, pero solo sus jardines

José Luis JiménezSEGUIRSANTIAGO
Actualizado:09/06/2021 19:43h
Guardar
Noticias relacionadas

El último fin de semana de junio. Es la fecha decretada por el Gobierno para la reapertura del Pazo de Meirás tras pasar a manos públicas, aunque por el momento solo se podrán visitar sus zonas ajardinadas. El anuncio lo efectuó este miércoles el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, durante la reunión mantenida con las distintas administraciones implicadas en la gestión de la vieja residencia estival de Franco.

En la nota facilitada por la Delegación del Gobierno en Galicia no se avanza qué plazos se manejan para permitir las visitas al interior del inmueble, después de que se retrasaran sucesivamente las primeras estimaciones alegando problemas de seguridad en el edificio. Está, además, el problema del ‘relato’ que se le quiera dar a
Meirás, donde se enfrentan los partidarios de convertirlo en un lugar de desagravio franquista -Estado, Sada, RAG, asociaciones memorialistas y la oposición- frente a los que reivindican el legado de
Emilia Pardo Bazán, como la Xunta y significados intelectuales. Este ‘relato’ está encargado a un comité de expertos, que por el momento no ha evacuado conclusiones al respecto.

En la reunión de este miércoles, eso sí, se avanzó en la distribución competencial que el Pazo va a tener entre las distintas administraciones, y que se articulará a través de convenios específicos. El Estado se reserva para sí «la custodia, vigilancia y conservación del inmueble», según la nota de la Delegación del Gobierno; a la Xunta se le trasladan, «además de las obligaciones que le correspondan en virtud de la declaración BIC de Meirás», la de «incluir en sus programas de dinamización cultural las actuaciones de promoción y difusión» que se determinen.

La Diputación pondrá su servicio de imprenta a disposición de la publicación de estudios «que se consideren de interés» sobre Meirás; Sada asumirá el control de las condiciones de acceso a los jardines y el mantenimiento del entorno, para lo que contará con financiación estatal; y La Coruña se limitará a «actividades de difusión» sobre eventos que se realicen en el Pazo.

Las administraciones crearán una comisión de seguimiento para evaluar el desarrollo de este protocolo de gestión, que está supeditado a lo que dictamine en su día la Justicia: el pleito por la propiedad de Meirás está recurrido por los Franco en casación ante el Tribunal Supremo. Cualquier resolución es posible.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana