25.5 C
Santo Domingo
InicioFinanzasEl nuevo capítulo de Televisa

El nuevo capítulo de Televisa

La prueba de esto estuvo en el primer trimestre del presente año. En su reporte financiero, Televisa registró un incremento de 28.1% en los ingresos de publicidad. “Vemos una recuperación importante en este segmento para este año, será retador porque la confianza no llegará inmediatamente, pero las ventas de publicidad retornarán a buenos niveles”, dice Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex.

El negocio de las telecomunicaciones

También está el otro lado de la moneda: las telecomunicaciones. Ante la demanda de servicios de conectividad en medio de la pandemia, las ventas de sus negocios Cable y Sky crecieron 2%, mientras que su utilidad de operación registró un incremento de 2.1%.

Izzi sumó el año pasado 1.4 millones de accesos de servicios de video, banda ancha, voz y móvil, lo que significó un crecimiento de 11.3% con respecto a 2019, un récord para la empresa. “Pudimos satisfacer las necesidades de nuestros suscriptores a pesar de un incremento de aproximadamente 30% en el tráfico promedio mensual por usuario, y de 16% en el número de usuarios”, dijo la empresa en su carta anual para accionistas.

Sky, en tanto, anotó el mayor crecimiento desde 2016 en adiciones netas de banda ancha y video, con 8.1 millones de suscriptores. Los de banda ancha fueron los que crecieron trimestre con trimestre y representaron 8.2% de los clientes totales. En conjunto, estos dos negocios vendieron 67,501 millones de pesos, es decir, 64.7% de las ventas totales de la empresa.

“A Televisa hay que segmentarla en dos grandes negocios, el de contenidos y el de telecomunicaciones, el crecimiento orgánico que experimentó en este último es el que le ha permitido mejorar su desempeño financiero. Puede ser que para este 2021 exista una desaceleración, sería natural, pero nada que le pueda afectar, pues la necesidad de estar conectados por parte de los usuarios seguirá”, menciona Valentín Mendoza.

Hacia la consolidación

Televisa está armando estrategias para aumentar su participación tanto en el mercado de banda ancha como en el negocio de contenido, el énfasis será el lanzamiento en México de una plataforma OTT en español de video bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés).

En octubre, desde Blim TV anunciaron el lanzamiento, en la primera mitad de 2021, de la versión gratuita de la plataforma de video soportada por publicidad. Luis Arvizu, CEO de la plataforma OTT, explicó en ese momento que los usuarios tendrán acceso libre a casi 40,000 horas de contenido en español. “Lo poco que ponemos en plataformas como Facebook y YouTube alcanza en un mes más de cuatro billones de reproducciones», afirma.

Justamente es esta audiencia la que buscará monetizar permitiendo la entrada de los anunciantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana