26.7 C
Santo Domingo
InicioLa última horaEl fuego se descontrola y arrasa 300 hectáreas en un fin de...

El fuego se descontrola y arrasa 300 hectáreas en un fin de semana

R. G.Santiago
Actualizado:13/06/2021 18:51h
Guardar
Noticias relacionadas

Las llamas fueron las grandes protagonistas del fin de semana en Galicia. En apenas unas horas, dos fuegos ubicados en dos zonas diferentes de la Comunidad calcinaron alrededor de 305 hectáreas. Al cierre de esta edición ambos incendios forestales continuaban activos. Los dos grandes focos se situaron en Folgoso do Courel (Lugo), que ya lleva arrasadas 105 hectáreas, por causa de un incendio que se inició en la madrugada del viernes al sábado. Sin embargo, el de mayor embergadura es el que está emplazado en el municipio pontevedrés de Salvaterra y que, provisionalmente, afecta a 200 hectáreas de terreno. Así lo ha confirmado este domingo la Consellería do Medio Rural en un comunicado donde especificó que el fuego se inició alrededor de las diez menos diez de la noche del sábado al domingo en la parroquia de Uma. Sin embargo, con el paso de las horas se terminó desplazando y afectando también a parte de los concellos de Mondariz y Covelo, cuyos vecinos se han visto afectados por las llamas.

De hecho, alrededor de la una de la madrugada, dada la gran magnitud del fuego y la rapidez con la que las llamas se propagaron a lo largo de la noche, los efectivos de emergencia llegaron a declarar la situación 2 en torno a la una de la madrugada. Más aun teniendo en cuenta la proximidad del incendio con el núcleo habitado de Maceiras, en Salvaterra y, más tarde, a los de Mouriscados, Fontebalán y Crespos, en Mondariz. No obstante, con el paso de las horas de la noche, alrededor de las siete y media de la mañana esta medida quedó suspendida.

Las últimas estimaciones realizadas por la Consellería do Medio Rural advierten que la superficie quemada hasta el momento por las llamas es de alrededor de 200 hectáreas. De todos modos, y para intentar controlar el avance del fuego, se movilizaron hasta la zona un total de 12 agentes, 38 brigadas, 23 motobombas, dos palas y dos helicópteros. Una situación que continuará en el caso de las llamas no cesen en las próximas horas.

En una situación similar, a pesar de que el fuego calcinó menos hectáreas durante el fin de semana, se encuentra el incendio forestal iniciado en Folgoso do Courel, que a última hora de la tarde de ayer aun continuaba activo. Varios efectivos de emergencia seguían trabajando para poner bajo control la situación. Según mediciones provisionales, afecta a una superficie de unas 105 hectáreas. Hasta el momento, se han movilizado un técnico, 11 agentes, 32 brigadas, 14 motobombas, una pala, ocho aviones, además de dos helicópteros.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana