24.2 C
Santo Domingo
InicioFinanzasCIE busca recuperarse con eventos virtuales y el regreso de los conciertos

CIE busca recuperarse con eventos virtuales y el regreso de los conciertos


Mantenerse a flote

CIE emprendió diversas medidas para reponerse del COVID-19 y, por ejemplo, realizó conversaciones con artistas para reagendar algunos conciertos. Al momento de suspender actividades, el grupo tenía a la venta 283 eventos presenciales, de los cuales sólo 48 fueron cancelados.

Desde octubre de 2020 a la fecha se han sacado a la venta nuevos eventos presenciales, incluyendo los Festivales Electric Daisy Carnival y el festival Pa’l Norte, programado también para el mes de noviembre en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En el frente de costos y gastos fijos, CIE redujo en 48% la estructura operativa, lo cual representó que la plantilla de personal pasara de 2,160 personas al inicio del año 2020, incluyendo ejecutivos y personal clave, a 1,130 personas al cierre del 2020. En otros gastos fijos, como rentas, contraprestaciones por la operación de inmuebles y mantenimiento, se llevaron a cabo negociaciones, lo que permitió generar ahorros del 37%.

La buena noticia es que el 91% del público mantiene sus boletos comprados, con la expectativa de asistir a los eventos en un futuro, lo que para los especialistas es una señal de la confianza de que los espectadores regresaran a los recintos de la empresa, que controla el Foro Sol, el Teatro Metropolitan y el Palacio de los Deportes, entre otros.

Además, en estos 15 meses Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), subsidiaria de CIE, realizó eventos virtuales con artistas nacionales e internacionales, como parte de una tendencia que varias productoras de espectáculos impulsaron para generar ingresos durante la crisis.

Iván Santiago, director general de BlackBull Advisor, añade que otro punto favorable para la empresa es que logró mantener una deuda estable, dado que pasó de 2,625 millones de pesos en el primer trimestre de este año a 2,634 millones de pesos durante los primeros tres meses de este año.

Estas acciones también tuvieron un reflejo en las acciones de CIE en la Bolsa Mexicana de Valores, que si bien el año pasado tocaron cotizaciones mínimas por debajo de los 4 pesos, han logrado recuperarse.

“La pandemia afectó todas las líneas de negocio de CIE y como resultado las ventas año contra año tuvieron una caída brutal, pero las acciones que tomó la empresa han sido las adecuadas y esto les dará un impulso para resurgir”, señala.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana