24.2 C
Santo Domingo
InicioLa última horaCastilla y León se abstiene en el nuevo semáforo de riesgo de...

Castilla y León se abstiene en el nuevo semáforo de riesgo de Darias para el ocio nocturno

ABCVALLADOLID
Actualizado:03/06/2021 08:48h
Guardar
Noticias relacionadas

Castilla y León no apoyó pero tampoco votó en contra -como sí hicieron el resto de comunidades gobernadas por el PP, además de País Vasco y Cataluña-
la propuesta de desescalada común para el ocio nocturno y los aforos planteada ayer por la ministra Carolina Darias durante el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud.

La intención de la ministra es que todas las comunidades cumplan por igual el Docmento de Acciones Coordinadas (DAC), que se publicará en el BOE y que contempla, entre otras medidas, que «aquellas comunidades autónomas que estén en nivel cero o uno de riesgo podrán abrir sus locales de ocio nocturno hasta las dos de la madrugada o ampliarlo hasta las tres».

Son varios los motivos aludidos para justificar la abstención. En primer lugar, a juicio de los responsables de la Consejería de Sanidad, la nueva norma entraría en conflicto con la actual que rige en Castilla y León. Asimismo, señalan fuentes del departamento de Verónica Casado, es «más restrictiva» y además, «no está en consonancia con los datos sanitarios, epidemiológicos y de cobertura vacunal de la Comunidad».

Antes de la cita, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, había defendido que el Gobierno lidere un acuerdo y que las comunidades colaboren. Mañueco apostó por «no bajar la guardia» y recordó que el cierre del ocio nocturno hace diez meses se adoptó por acuerdo y fue una decisión que «todo el mundo en España entendió». Sí apuntó que es preciso llegar a un acuerdo para que se vaya produciendo la desescalada y la liberalización económica que genere crecimiento y empleo, una vez protegidas las personas más vulnerables, el sistema sanitario y los ciudadanos de mayor edad, informa cal. El presidente de la Junta se remitió a la opinión de los expertos sobre la posibilidad de que la mascarilla no sea obligatoria en espacios al aire libre.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana