32.2 C
Santo Domingo
InicioLa última horaCastilla y León plantea un acuerdo nacional para limitar el uso de...

Castilla y León plantea un acuerdo nacional para limitar el uso de las mascarillas

J. M. AyalaVALLADOLID
Actualizado:02/06/2021 08:07h
Guardar
Noticias relacionadas

Fiel a la prudencia exhibida durante toda la pandemia, el Gobierno de Castilla y León tampoco se saldrá del guión en cuanto a la relajación de medidas como la de liberar del uso de la mascarilla en exteriores, planteada ya por diferentes comunidades y augurada por el epidemiólogo y portavoz del Ejecutivo central en asuntos del Covid, Fernando Simón.
Tanto el presidente de la Junta como los consejeros y médicos Verónica Casado y Francisco Igea coincidieron en que este gran paso sólo debe darse si avanza la vacunación como en las últimas semanas y si se produce un acuerdo a nacional. Sin descartar que a finales de mes o a principios de julio, como pronostican los dirigentes políticos que se han «mojado» sobre este asunto, se pueda retirar la «prenda» que ha acompañado día tras día a los ciudadanos en estos últimos meses, Casado condicionó también este avance a un descenso de ingresos en las UCI, como el que se viene produciendo, y a que «no circule el coronavirus» como ahora.

La responsable de la Sanidad de Castilla y León puso además sus propias lilmitaciones al señalar que vería posible la retirada de la mascarilla «en algunos exteriores» para, de inmediato, «seguir recomendándola» y hacer hincapié en que su uso es especialmente necesario «cuando se va a visitar a alguien» de la familia o del círculo de amigos «porque aún hay muchos positivos en los hogares». Además, frente a la sensación de que esta protección tiene los días contados, concluyó que «en algunos casos ha venido para quedarse» resaltando la disminución de enfermedades infecciosas y respiratorias que ha provocado su uso y que «en otras culturas se utiliza con frecuencia».

Vacunas

Más partidaria se mostró en reformar -endurecer- la normativa antitabaco al considerar que es «el momento» de limitar su consumo «todo lo posible» sin llegar a afirmar que lo prohibiría definitivamente en terrazas y en otros espacios, aunque dispuesta a apoyar esta posibilidad. Más allá de las medidas que se adopten, la clave de lo que ocurra a corto plazo está en la vacunación. Con récord de dosis para inocular esta semana, pero con dudas «sobre las que vendrán las siguientes» y la posibilidad de tener que «reservar» una parte de las que llegan para «las segundas dosis», Casado sí se animó a verbalizar el deseo de que en agosto se alcance la ansiada inmunidad del 70 por ciento de la población castellano y leonesa. Su previsión, basada en la capacidad de poner más de 150.000 «pinchazos» a la semana, fue de nuevo mejorada por el vicepresidente Francisco Igea al asegurar que si contaran con un número máximo de vacunas «podríamos tener inoculada a toda la población en un mes».

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana