24.9 C
Santo Domingo
InicioLa última horaCasado confirma el recurso del PP contra los indultos por su «atropello...

Casado confirma el recurso del PP contra los indultos por su «atropello democrático»

Mariano CallejaSEGUIRMadrid
Actualizado:30/06/2021 10:47h
Guardar
Noticias relacionadas

En el
debate parlamentario ‘escoba’, que Pedro Sánchez ha aprovechado para hablar de los indultos, la situación en Cataluña, la pandemia, la situación económica y los consejos europeos, antes de que se cierre el periodo de sesiones en el Congreso, Pablo Casado ha confirmado que el Partido Popular ha recurrido hoy mismo los indultos a los golpistas independentistas ante el Tribunal Supremo, en representación de millones de españoles afectados por el «atropello democrático», y por los catalanes que han visto agredida su convivencia.

El PP ha decidido presentar el recurso como partido pero sigue estudiando la forma de pedir su legitimación para poder actuar de forma particular también. El principal partido de la oposición ha presentado hoy nueve recursos, uno por cada indultado. Se han registrado hoy mismo. El PP defiende su interés legítimo en la cuestión para actuar ante el Supremo.

El equipo jurídico del PP decidió finalmente que el partido podía y debía presentar recurso como formación política que representa a millones de personas afectadas, y Génova optó por anunciarlo hoy en el debate parlamentario. De hecho, mientras Casado subía a la tribuna de oradores, se estaban registrando los nueve recursos ante el Supremo, según fuentes populares.

El PP se siente plenamente legitimado para interponer el recurso y ve como precedente el caso de Dolores Delgado, por su nombramiento como fiscal general del Estado. El Gobierno sostuvo que el PP no tenía interés legítimo, pero el trámite sigue abierto y el Supremo pidió la información correspondiente.

En el debate parlamentario, el presidente del PP ha exigido a Sánchez que dimita de forma inmediata, disuelva las Cortes y convoque elecciones generales. «Solo así podrá indultarle la historia», ha subrayado.

«Señor Sánchez, me duele España», ha empezado diciendo Casado, quien ha señalado que este debía ser el debate sobre el estado de la Nación que ha reclamado el PP, y que Sánchez se ha negado a convocar.

«¿Por qué decía que acatar la sentencia del 1 de octubre suponía su cumplimiento íntegro, que sentaría en el banquillo a Puigdemont y penaría con cárcel el referéndum ilegal? O es usted un mentiroso o nos toma a los españoles por tontos. O las dos cosas. Por cualquiera de ellas dimitiría un político decente, siguiendo su mismo baremo de exigencia» ha advertido el líder del PP, quien ha defendido la Constitución como pacto por el cual no puede haber demnocracia sin ley, ni ley sin democracia.

Casado ha rechazado la idea de Sánchez de volver a buscar un pacto por la concordia, porque este ya existe desde que se aprobó la Constitución: «Los españoles ya dialogamos, ya nos reconciliamos, ya hicimos posible la convivencia y la concordia. No hay que volver a hacerlo, sólo hay que conservarlo. No es mucho pedir».

El lider de la oposición que solo ha tenido 20 minutos frente a la hora y cuarto que ha dedicado Sánchez a su primera intervención, ha sido especialmente crítico con el «autoindulto» del presidente del Gobierno: «El pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE como partido constitucional».

Casado ha reprochado a Sánchez su ofensiva contra las instituciones del Estado, y en concreto ahora contra el Tribunal de Cuentas. «No hay institución que esté a su alcance que no corrompa».

En su intervención, Casado ha dejado claro que los indultos solo arreglan el problema que tiene Sánchez para seguir en el poder: «No arregla el problema que el secesionismo supone para España, sino que arregla los problemas de los secesionistas. Y lo hace con la esperanza de que ellos le arreglen a usted el problema que más le urge: dar continuidad a la legislatura más estéril que se recuerda«.

«De su mano, el golpismo ha dejado de ser un delito para convertirse en un buen negocio», ha denunciado en el Pleno del Congreso. «Nosotros decimos no a la fractura nacionalista y decimos no a la disolución socialista de España».

Casado ha acusado a Sánchez de ser «el hombre de paja de los nacionalistas, razona y se expresa como un nacionalista más. Pero les ha faltado tiempo para enseñarle el mechero en cuanto han salido a la calle».

Ha aprovechado para reprochar a Sánchez que solo dialoga con los desleales y los herederos del terrorismo: «Usted solo dialoga con los desleales, con los herederos de los asesinos de 850 inocentes (entre ellos 14 socialistas) con defensores de dictaduras bananeras, y con separatistas. ¿Usted se imagina a Macron pactando con los defensores de los terroristas del Bataclan?«

A su juicio, la mesa de diálogo que Sánchez pactó ayer con Pere Aragonès es un insulto a España: «la amnistía solo cabe tras las dictaduras, y la autodeterminación solo se admite en territorios colonizados según la ONU. ¿Para usted España es una dictadura y Cataluña una colonia?»

Casado ha anunciado que el PP ha recurrido la concesión de estos indultos, «como partido político que representa a millones de españoles afectados en su soberanía con este atropello democrático, y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o los servicios públicos».

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana