24.9 C
Santo Domingo
InicioLa última horaAragonès y Sánchez pactan reunir la mesa de diálogo la tercera semana...

Aragonès y Sánchez pactan reunir la mesa de diálogo la tercera semana de septiembre

Víctor Ruiz de AlmirónSEGUIRMadrid
Actualizado:29/06/2021 20:50h
Guardar
Noticias relacionadas

Tras dos horas y media de reunión en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, han acordado reunir la mesa de diálogo en Barcelona en la tercera semana de septiembre.

Así lo ha anunciado el presidente catalán en su rueda de prensa posterior, en la que ha insistido en una «solución global» a las causas abiertas contra el independentismo. Para lo que defiende la amnistía como solución. En esa mesa el presidente Aragonès ha insistido en que volverá a plantear la autodeterminación.

En el mes de julio se reunirá así mismo la comisión bilateral Estado-Generalitat. En la que se debatirán las cuestiones económicas, las transferencias y la inversión del Estado en infraestructuras. Porque los independentistas están muy interesados en diferenciar «dos ámbitos» en la negociación. Por un lado las cuestiones económicas, y por otro la mesa de diálogo para resolver el «conflicto político».

Aragonès ha apelado a una negociación histórica. «La negociación más compleja que habrá hecho el Gobierno de la Generalitat en toda su historia contemporánea», ha dicho Aragonès. La composición de la mesa se conocerá las próximas semanas. El presidente de la Generalitat ha dicho que no será una negociación fácil porque «no vamos a renunciar, que nadie se confunda», insistiendo en que su apuesta es «un referéndum sobre la independencia de Cataluña».

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana