32.2 C
Santo Domingo
InicioFinanzasLas razones detrás de la baja valuación de las acciones de Lala...

Las razones detrás de la baja valuación de las acciones de Lala en la BMV

Grupo Lala debutó en la BMV en 2013 y su Oferta Pública Inicial marcó historia al recaudar 14,055 millones de pesos y convertirse en la mayor salida a Bolsa del mercado mexicano, con un precio de 27.50 pesos cada acción. En tanto, el precio de recompra ofrece una prima del 20% respecto del valor de cotización promedio de los últimos 30 días. Con este precio, explica Intercam en un análisis, los accionistas van a asumir una pérdida de capital de aproximadamente -37%.

Julián Fernández, jefe de análisis de Brusamétrica, considera que la empresa logró el objetivo de su salida al mercado bursáti: obtener recursos para capitalizarse y, como ha obtenido buenos resultados, por lo tanto, buscaría permanecer en la Bolsa, pero en el mercado de deuda.

“Estamos previendo que Lala sí estaría deslistando sus acciones, pero seguirá colocando títulos de deuda, como lo ha estado haciendo en los últimos años. Con esto mantiene un pie en el mercado”, opina.

Grupo Lala no es la primera empresa que se deslista de la BMV. En lo que va de este año, Oma, Santander y IEnova también lo hicieron. Para Marisol Huerta, esto responde a que las valuaciones del mercado no han cumplido las expectativas de los dueños de las empresas, además de que 2020 fue un «año complicado» para la Bolsa por la pandemia.

No obstante, la analista de Bx+ destaca que pese a que es una situación que no se había visto, la Bolsa se mantiene como una de las mejores opciones para las empresas que buscan levantar recursos, en tanto califica las salidas, de las que hasta ahora solo se ha concretado la de Ienova.

Julian Fernández, de Bursamétrica, coincide en que esto es un reacomodo y estas fugas obedecen a la reestructuración de las empresas. “El mercado accionario está un poco sorprendido de estas decisiones corporativas, pero sigue fuerte”, declara.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana