32.2 C
Santo Domingo
InicioFinanzasFonatur buscará sumar hasta 99 ferrocarriles para el Tren Maya

Fonatur buscará sumar hasta 99 ferrocarriles para el Tren Maya

“La diferencia de precio no es tan significativa, pero también influyó el grado de integración nacional. Nosotros buscábamos un 65%, la propuesta del otro grupo llegó a 60%, pero Alstom garantizó 72%, este fue un factor determinante”, dijo.

El presidente López Obrador confirmó que Alstom fabricará los trenes en la planta de Bombardier –con la que cerró su fusión al inicio del año–, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se prevé que la producción genere 4,000 empleos director y 7,500 indirectos, y las primeras pruebas se prevén para el primer trimestre de 2023.

La propuesta de trenes está dividida en tres categorías: una estándar para servicio regular nombrada Xiinbal (caminar, en maya), un tren restaurante, llamado Janal (comer, en maya) y que ofrecerá opciones gastronómicas para el segmento turístico, y un tren de larga distancia, P’atal (estadía, en maya), que incorporará dormitorios y otras facilidades.

El pedido inicial de 42 trenes estará integrado por 31 trenes para servicio regular, ocho trenes para servicio especial de turismo, y tres trenes para el servicio de largo recorrido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana