27 C
Santo Domingo
InicioFinanzasLa AFAC peleará la Categoría 1 para la aviación aérea mexicana con...

La AFAC peleará la Categoría 1 para la aviación aérea mexicana con el menor gasto para operar en una década

En este ámbito, la AFAC está más presionada que nunca. Presupuestalmente, la entidad tuvo 22% menos recursos en 2021 que el año previo. Pero la partida más afectada ha sido la de gasto de operación –que engloba los recursos disponibles para que una institución pueda desempeñar sus funciones–, que en el ejercicio fiscal de 2020 tuvo 63% menos recursos, continuando a la baja a tal nivel que el gasto de operación de 2021 es apenas 12% de lo presupuestado en 2011.

“Este tipo de gastos son gastos corrientes, recursos destinados al funcionamiento cotidiano de una institución”, explica Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “Una fluctuación en ese tipo de recursos impacta en su operación cotidiana”.

El efecto de la economía… Y el NAIM

Respecto al presupuesto total, si bien de 2016 a 2018 hubo un incremento de 68%, esta variación respondió al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y ante su cancelación, los recursos volvieron a disminuir, considera Sofía Ramírez, directora general México, ¿Cómo Vamos?.

“Este incremento está íntimamente ligado con el aeropuerto que se iba a construir en texcoco, y que fue finalmente cancelado en 2018. Pareciera que entra nueva administración, y 2019 cae a niveles de 2017, y para 2021 se le asignó un presupuesto similar a 2016”, explica.

A un presupuesto a la baja se suma que los recursos para la AFAC –antes Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC– suelen recortarse. En los últimos cinco años, el monto aprobado para la institución ha sido modificado a la baja en 22% anual en promedio, y sólo en 2016 se aumentaron recursos.

“Los montos ejercidos no se han incrementado de manera considerable prácticamente desde 2011. Creo que más bien tiene que ver, sí, con un tema de administracion de recursos disponibles, y con que no puedes tener austeridad en todo”, explica Ramírez.

“Muchas veces lo que acaba pasando es que apruebas montos muy superiores a los que sabes que vas a ejecutar, porque de esa manera te quedas con un colchoncito al interior de la secretaría, y en la Secretaría de Hacienda, para reasignarlo a otras labores”.

Para Cernichiaro Reyna, el desempeño de la economía también ha tenido un impacto en la asignación de recursos, concretamente en el último par de años. “México tuvo un crecimiento negativo; si la economía se contrae está relacionado con los ingresos disponibles para el sector público”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también