28.2 C
Santo Domingo
InicioLa última horaDos destinos de España entre los mejores del mundo en 2022, según...

Dos destinos de España entre los mejores del mundo en 2022, según The New York Times

ABC Viajar
Actualizado:10/01/2022 17:51h
Guardar
Noticias relacionadas

Cuando está a punto de empezar el tercer año de la pandemia, los viajes aún viven un momento de incertidumbre, sobre todo en los destinos de larga distancia, con muchos países sin vacunar y algunas fronteras cerradas. Aun así, el principio de cada año invita al menos a soñar con nuevas playas, montañas o ciudades, con retomar viejas sensaciones y volver a hacer las maletas.

Por estas fechas solemos conocer las propuestas para los próximos meses de
Lonely Planet 0 de
National Geographic, dos gigantes de las publicaciones de viajes. Y también los 52 destinos de The New York Times, otro clásico en el que se inspiran muchos trotamundos.

Las últimas propuestas de los prescriptores de viajes más conocidos ponen el acento en la conservación del planeta, en la huida de fenómenos como el
sobreturismo -del que tanto se hablaba en 2019, antes de la pandemia- o en el apoyo a pequeñas poblaciones o tribus indígenas.

La sostenibilidad (la búsqueda de las cero emisiones) se ha convertido en una palabra mágica. Y también el apoyo a las comunidades frágiles. The New York Times resume esta nueva filosofía de viajes en «la búsqueda de un mundo mejor».

En esta lista de
52 destinos («para cambiar el mundo») de 2022 se incluyen lugares como Chioggia, situada a 50 kilómetros de Venecia, que guarda un cierto parecido con este icono mundial, pero donde raramente se ve un turista. Es una pequeña isla, con canales y un aire decadente y personal. O Zihuatanejo (México), en la costa del Pacífico, donde los pescadores ejercen también como guías de observación de ballenas.

En Europa se fijan en Gouda (Países Bajos), la ciudad del famoso queso, que nada tiene que ver con el turismo masivo de Ámsterdam. Y en las nuevas rutas en bicicleta por Normandía, como la Vélomaritime, de 1.500 kilómetros, que va desde Roscoff, en Bretaña, hasta Dunkerque, en la frontera belga, pasando por Saint-Malo, Mont-Saint-Michel y su bahía, las
playas del desembarco del Día D o los acantilados de
Etretat.

Playa de Rodas, en las islas Cíes – Pilar Arcos

Entre esos 52 lugares hay dos españoles: El Hierro y las islas Cíes. En el primer caso mencionan el trabajo de la empresa Gorona del Viento El Hierro, cuyo objetivo es abastecer a la isla de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento. Recuerdan también la singularidad del Silbo Herreño, uno de los últimos lenguajes de este tipo que hay en el mundo. En España, El Hierro -una isla situada «a varios mundos de distancia del resto del archipiélago», en palabras de Isabella Noble en la guía de Lonely Planet- ha cobrado una evidente popularidad en los últimos tiempos gracias a la serie de televisión del mismo nombre, interpretada por Candela Peña.

En cuanto a las
islas Cíes, un lugar con las visitas limitadas en temporada alta, se muestran como un paraíso de la biodiversidad protegida: reservas naturales, abundante vida marina y grandes colonias de aves, con restricciones para los coches, los hoteles y el ruido y con unos cielos limpios, libres de contaminación lumínica.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también