28.6 C
Santo Domingo
InicioLa última horaMás de la mitad de los niños de 5 a 11 años...

Más de la mitad de los niños de 5 a 11 años se reincorporarán a clase con al menos la primera dosis

Jesús Hierro / Patricia AbetSantiago
Actualizado:07/01/2022 21:05h
Guardar

Galicia estrena una nueva vía para comunicar los positivos por Covid sin tener que pisar el centro de salud y sin necesidad de gestión telefónica. Se trata de un formulario que se podrá descargar desde la web del Sergas y que será remitido de inmediato al médico de cabecera para que éste se ponga en contacto con el contagiado. En un intento más por aliviar la presión que sufren los centros médicos debido al alto poder de infección de la sexta ola, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha valorado este viernes el nuevo canal de comunicación. «Son medidas que tratan de simplificar el elevado manejo de casos» apuntó el responsable, que también recordó a los padres que desde hoy está accesible en las farmacias el test de saliva gratuito para menores de 5 a 11, con el que se intentarán aflorar casos asintomáticos antes del reinicio del curso.

La Xunta envía un SMS a los padres y niños de estos menores para avisarles de que pueden pasar a recoger los test, además de facilitarles un tutorial sobre cómo proceder para un correcto diagnóstico. Solo en esta franja de edad Sanidade ha realizado 80.000 pruebas diagnósticas.

Con la vista puesta en la vacunación de los pequeños, que se retomará la próxima semana tras la llegada de un nuevo cargamento de dosis, Comesaña indicó que el 54 por ciento de este grupo etario ya cuenta con al menos una dosis. En total, 84.362 menores de entre cinco y 11 años ya han sido vacunados. Los datos de vacunación de menores en Galicia están siendo notables. Según datos ofrecidos por la administración autonómica, el 97,3 % de la población de entre 12 y 19 ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, y al 94,8 % ya le fue administrada la pauta completa contra el Covid.

Bajas de profesores

Por su parte, el conselleiro de Educación confirmó que son 200 los docentes que están de baja a día de hoy, al margen de los que las direcciones pueda notificar el próximo lunes. Ante esta situación, Román Rodríguez aclaró que «garantizamos que cuando los directores carguen las bajas, se cubrirán de forma inmediata».

La Consellería de Sanidade de la Xunta ya está haciendo las llamadas oportunas para cubrir esas 200 bajas que han sido comunicadas, para que los profesores substitutos puedan incorporarse ya el lunes, día en que se reanudarán las clases después de las vacaciones navideñas.

Bajo la premisa de que «los niños tienen menos riesgo de contagiarse en las aulas que en sus casa», Galicia retomará las clases el próximo lunes con las mismas medidas que antes de Navidad —distancia, mascarilla y ventilación—, pero con un nuevo protocolo aprobado este viernes por las autonomías y el Ministerio. A partir de este trimestre, solo se confinará un aula cuando se detecte un brote de cinco o más casos o una afectación superior del 20 por ciento de los alumnos. Además, en el caso de la Comunidad gallega se eliminarán las cuarentenas en los mayores de 12 años que sean contacto estrecho de un contagiado pero tengan la pauta completa de vacunación, al igual que ocurre con los adultos.

Más de 61.000 casos

Por lo demás, el Covid sigue disparado en Galicia y, por primera vez en toda la pandemia, la Comunidad ha rebasado la barrera de los 61.000 casos activos. Según los datos recopilados por la Consellería de Sanidade, en el balance de este viernes se situaban en 61.635 casos, tras registrarse 4.061 nuevos contagios frente a 2.57 altas en el conjunto de la Comunidad gallega. Es decir, 1.944 más que los registrados hasta el día pasado. El pasado viernes 31 de diciembre había 41.800 infecciones en toda la Comunidad. Ahora se sobrepasan los 60.000. El mayor aumento de casos activos corresponde al área de La Coruña y Cee (+562), seguida de la de Orense (+290), Vigo (+283), Santiago y Barbanza (265), Lugo (211), Ferrol (193) y Pontevedra y O Salnés (140).

Más hospitalizados

Además, aumentan también los internadas en los hospitales gallegos: son 394 personas ingresadas –sumando pacientes en planta y en cuidados intensivos–; es decir, 16 más que los que había 24 horas antes. Ese aumento de los pacientes en los centros hospitalarios se debe a que han subido los que están ingresados en planta y en otras unidades análogas –son 18 más–.

Por el contrario, en cuanto a los más graves –los que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCIs)– son dos menos que el día anterior: han pasado de 53 a 51 los pacientes en estado crítico. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en cuatro de las siete: La Coruña y Cee, Orense, Lugo y Santiago y Barbanza. Se mantiene en las de Vigo y en la de Ferrol. En Pontevedra y O Salnés la presión hospitalaria se alivia, aunque en este caso aumentan los críticos.

La Comunidad gallega acumula desde el inicio de esta pandemia 274.474 contagiados por coronavirus, de los que 60.676 corresponden al área de Vigo; 59.047, a la de La Coruña; 41.406, a la de Santiago; 35.087, a la de Orense; 32.998, a la de Pontevedra; 28.404, a la de Lugo; y 16.856, a la de Ferrol.

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid desde el inicio de esta pandemia en Galicia ascienden 2.813. De ellas, ocho han fallecido en las últimas horas –todas tenían entre 69 y 93 años–.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también