28.2 C
Santo Domingo
InicioLa última horaOfrecen una recompensa de 350 euros por descifrar una carta de Dickens

Ofrecen una recompensa de 350 euros por descifrar una carta de Dickens

Ivannia SalazarSEGUIRCorresponsal en Londres
Actualizado:28/12/2021 16:42h
Guardar

El proyecto
‘El código Dickens’, una ambiciosa investigación que pretende descifrar algunos de los escritos del
famoso escritor británico, ofrece una recompensa de 300 libras esterlinas (unos 350 euros) a quien logre desentrañar, antes del 31 de diciembre, la información contenida en la llamada
‘carta de Tavistock’.

La misiva, en poder de
The Morgan Library and Museum de Nueva York, está escrita íntegramente en caracteres taquigráficos en un papel con un membrete de Tavistock House, el hogar en Londres de Dickens y su familia desde 1851 hasta 1860 y donde, entre otras obras, el autor escribió ‘Historia de dos ciudades’.

«Debido a que el proceso de decodificación es tan importante como la solución, le

 pedimos a los participantes que escriban un breve informe sobre cómo han llegado a su conclusión y las dificultades que han encontrado en el camino», reza la convocatoria.

Pero este llamamiento es solo el gancho inicial para una iniciativa que pretende «crear una comunidad de decodificadores» que puedan «recrear el sistema que usó» el autor. Así lo explican fuentes de la investigación, que sostienen que «
Charles Dickens es famoso por sus personajes icónicos, tramas apasionantes y crítica abierta de la sociedad victoriana. ¿Pero sabías que hay textos de Dickens que nunca se han leído?». Entre estos, «una carta en papel azul, historias dictadas a un alumno y un memorando de Dickens a su editor, todo escrito en taquigrafía« que están esperando «que alguien los decodifique», algo que hasta el momento «nadie ha logrado».

La doctora
Claire Wood, de la Universidad de Leicester, que coordina el proyecto en colaboración con el profesor Hugo Bowles, de la Universidad de Foggia, aclaró que «esto se debe a que el propio Dickens aprendió un difícil sistema taquigráfico llamado braquigrafía» e incluso «escribió sobre la experiencia en su novela semiautobiográfica, ‘David Copperfield’».

Herramientas

La taquigrafía era una parte importante del «conjunto de herramientas de Dickens como escritor, pero aunque lo usó ampliamente para informes parlamentarios, redacción de cartas y toma de notas, se sabe poco sobre cómo lo hizo». «El sistema único que desarrolló, basado en la braquigrafía de Gurney, es complejo y desconcertante», tanto que «el propio Dickens lo llamó un «misterio taquigráfico salvaje».

«El misterio de estos textos no descifrados es tan interesante para el público como para los académicos y el sesquicentenario de la muerte de Dickens brinda una oportunidad ideal para aprovechar un interés más amplio en resolver el ‘Código Dickens’», declaró Wood, quien detalló que el británico «usó la taquigrafía a lo largo de su vida, pero mientras usaba el sistema, también lo estaba cambiando. Así que los ganchos, líneas, círculos y garabatos de la página son muy difíciles de descifrar», puntualizó.

El equipo de investigación explicó que además de estar ofreciendo el premio «por la transcripción taquigráfica, estamos organizando talleres para ayudar a nuestros investigadores con el proceso de descifrado». El proyecto pondrá en marcha además una exhibición digital «de toda la taquigrafía de Dickens» el próximo año.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también