26.1 C
Santo Domingo
InicioLa última horaBarcelona defiende que la ampliación de El Prat supondrá un aumento de...

Barcelona defiende que la ampliación de El Prat supondrá un aumento de las emisiones del 30%

Anna CabezaSEGUIRBarcelona
Actualizado:17/06/2021 14:36h
Guardar

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público este jueves un informe encargado a un organismo municipal que, en la misma línea que ha mostrado el gobierno de Ada Colau, cuestiona la
ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. El documento, elaborado «con la voluntad de que sea un elemento técnico en los diferentes espacios de debate sobre el futuro del aeropuerto», concluye que la Unión Europea (UE) no permitirá la ampliación de las instalaciones por el daño ambiental que supondría.

«Tenemos una propuesta, que es un power point y unos dibujos, pero ninguna concreción de un proyecto bien argumentado que acredite que [la propuesta de Aena] es una buena opción«, ha defendido la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, antes de exponer las conclusiones del informe, elaborado por Barcelona Regional. «Queremos un debate riguroso, no chantajes ni ultimátums», ha pedido.

Según este, la ampliación de pistas que se plantea supondría un incremento de más del 30% de las emisiones lo que dejaría un «alto daño para la biodiversidad». «Aena quiere presentar el peor proyecto ambiental ante la UE», ha comentado la concejal, que ha añadido que «las recetas del siglo XX ya no nos sirven para el siglo XXI».

El documento remarca que la ampliación eliminará una reserva natural y parte de la Xarxa Natura 2000, algo que contrasta con los objetivos de la UE, que lleva años defendiendo la transición energética para proteger la biodiversidad.

«Solución híbrida»

Frente a eso, la propuesta que defiende el Consistorio, en base al estudio presentado, ofrece una «solución híbrida, que contempla que hacen falta mejoras pero que existen alternativas«. El plan, a grandes rasgos, propone »medidas de eficiencia para optimizar el aeropuerto al máximo dentro de su perímetro actual«: entre ellas, se aboga por incorporar mejoras de infraestructuras (pero no la ampliación de la tercera pista), fomentar la intermodalidad entre avión y tren y reforzar las conexiones con el aeropuerto de Gerona como terminal satélite, y también el de Reus.

El concejal de Transición Energética, Eloi Badia, ha incidido en que la propuesta de ampliación podría suponer, según el estudio, un incremento de unos 20 millones de pasajeros, lo que se traduciría en un aumento de hasta 2,8 millones de toneladas de CO2. «Además habría un impacto de 10 millones de turistas más, un mayor consumo de agua, energía y de residuos, más saturación turística..», ha expuesto.

«Este plan permitiría mejor conexiones, reducir emisiones y cumplir con la normativa ambiental europea. Es una receta básica de innovación, sostenibilidad y equidad«, ha sentenciado Sanz.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también