23.8 C
Santo Domingo
InicioLa última horaDos de cada tres gallegos mayores de 50 años ya tienen la...

Dos de cada tres gallegos mayores de 50 años ya tienen la pauta completa

Pablo PazosSEGUIRSANTIAGO
Actualizado:15/06/2021 19:53h
Guardar
Noticias relacionadas

Las cifras son toda una bocanada de oxígeno. Galicia deja de contener el aliento a medida que avanza la campaña de vacunación. Prácticamente dos tercios de los gallegos mayores de 50 años ya cuentan con la pauta completa del antídoto contra el Covid. Están inmunizados. No blindados al completo, porque siempre existe cierto riesgo, pero sí con la máxima protección habilitada por la ciencia frente a la pandemia. En el balance de este martes del Ministerio de Sanidad, con datos recogidos hasta el lunes, consta que 839.339 gallegos de 50 años en adelante han sido inoculados con todas las dosis (dos, salvo en el caso de Janssen), y que esto se traduce en el 65,7% de toda la población a vacunar en esta franja de edad.

Galicia es, además, la Comunidad con el porcentaje más alto en este segmento. La media nacional está más de ocho puntos por debajo, en el 57,5%. Hay autonomías como Cataluña o Murcia que no llegan al 55%. Los archipiélagos van aún más rezagados: 51,7% en Canarias, 52,4% en Baleares. Dos de los territorios turísticos por excelencia, que aspiran a absorber buena parte de los visitantes que se desplacen este verano. Los número ratifican que, como se pregona desde la Xunta, la Comunidad gallega es un territorio seguro. Desde luego, más eficiente a la hora de proteger a la población más vulnerable. Las que más se acercan son Extremadura, con el 62,9%, y Navarra y País Vasco, con, respectivamente, un 62,3% y un 62%.

Adicionalmente, Galicia figura en el podio de mayores de 50 con al menos una dosis recibida. Si no es primera es porque Extremadura, curiosamente, se ha movido con mayor rapidez al inocular el suero inicial, y marca un 97,6%. Pero muy cerca, segundo puesto, aparece Galicia, en el 96,3%, con 1.229.183 personas con al menos medio siglo de vida ya con ese primer antídoto. Aquí la media nacional figura a menor distancia, pero aún así es significativo que haya más de cuatro puntos de diferencia: se sitúa en el 92%. Cataluña, por ejemplo, no llega al 89%; y de nuevo los archipiélagos se rezagan, con poco más del 85%.

Datos que, además, no dejan de merecer contexto: Galicia presenta una de las poblaciones más envejecidas de España. Aún así, ya cuentan con la pauta completa el 100% de mayores de 80 y el 98,1% de personas entre 79 y 70 años. A partir de ahí, de 69 a 60 el 95,6% cuentan con al menos una dosis y entre 59 y 50 ese indicador llega al 90,9%. En cuanto a cifras globales, el Sergas comunicó este martes que 910.366 gallegos ya están inmunizados; o lo que es lo mismo, un 38,5% del total, aunque el Ministerio eleva el dato al 38,9%, más de seis puntos por encima de la media (32,4%); con al menos una dosis, también según Sanidad, son el 60,8%, solo por detrás de Asturias (65%), frente a la media nacional del 54,1%.

«El sistema funciona»

Desde Valdoviño, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, puso en valor por la mañana, antes de intervenir por la tarde en el comité clínico, que Galicia figura «en los primeros lugares de porcentajes de vacunación», de forma señalada en «mayores de 50». «Esto viene a recoger, por un lado, que los gallegos están respondiendo perfectamente al tema de la vacunación, pero también que el sistema funciona», proclamó.

Al hilo, a preguntas de los medios de comunicación, Comesaña insistió en que «desde el primer momento» Galicia ha abogado por un protocolo para que las personas desplazadas puedan vacunarse en aquellos puntos de España donde se encuentren, de forma multilateral; esto es: que el Sergas pueda inocular a una persona de otra Comunidad, pero que un gallego reciba el mismo trato en otra autonomía. Recordó que a partir del próximo mes de julio se abordará el proceso mixto, combinando el actual sistema de cita «forzada» con una vacunación más «a la carta», adaptada al periodo estival. Por ahora, no ha habido «ningún problema» de aceptación de vacunas por no encontrarse una persona en su lugar de residencia. Pero Sanidade asume que con el verano ha de adaptarse a una nueva realidad, y llevar a cabo un «ajuste logístico».

En cuanto a la variante india, admitió que se observa con «preocupación», si bien recordó que la experiencia gallega, hasta ahora, ha sido la de un «brote muy contenido», en dos barcos amarrados en Vigo, y que «parece que la información sobre la respuesta de la vacuna, de momento, es tranquilizadora».

En paralelo, este martes el Sergas desveló, con datos del lunes a las 18 horas, que Galicia vuelve a quedar por debajo de los 1.400 casos activos, con 1.379. Con apenas 60 nuevas infecciones localizadas en pruebas diagnósticas, los pacientes en UCI bajaron a 15 y en planta se situaron en 52. Por cuarto día consecutivo, no se han registrado fallecimientos. La cifra de decesos permanece en 2.430.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también