24.8 C
Santo Domingo
InicioFinanzasMás de 22,000 trabajadores de Tijuana cruzan a Estados Unidos para vacunarse

Más de 22,000 trabajadores de Tijuana cruzan a Estados Unidos para vacunarse

A principios de mayo, las autoridades estadounidenses confirmaron que estaban en posibilidad de donar vacunas Johnson & Johnson, de una sola dosis, siempre y cuando el lado mexicano se hicieran cargo de los costos del proceso y la logística, ya que la vacunación tenía que llevarse a cabo en San Diego.

Luis Lutteroth, presidente del CDT, explica que se estableció un costo de 60 dólares por persona vacunada, que no cubre el costo de la dosis, sino el pago del salario del personal médico que la aplica, así como el mobiliario necesario y la logística para el transporte de los empleados. El consulado solicitó el apoyo de la Universidad de California San Diego Health, el mismo equipo que organizó el sitio de vacunación masiva en el estadio de béisbol de los Padres. El pago lo realiza cada empresa participante directamente a la universidad.

“Los trabajadores llegan, los vacunan, esperan 15-20 minutos y se regresan a México. Y de ahí parten en camiones hacia sus empresas”, dice Lutteroth.

En una primera fase, que comenzó el 24 de mayo (días antes del anuncio de que Estados Unidos donaría un millón de dosis a México), se vacunaron 10,000 personas de seis empresas manufactureras estadounidenses en Tijuana. El CDT y la Canacintra buscaban que fueran pocas empresas, pero con muchos trabajadores, para tener un mayor control del proceso, del que no había experiencias previas. Las seleccionadas fueron las primeras que dijeron que sí.

Una vez agotadas las 10,000 primeras vacunas, el condado de San Diego avisó que podrían continuar con otras 15,000, de las que los organismos empresariales de Tijuana prevén poder aplicar entre 12,000 y 13,000 antes de la fecha límite. El número de empresas que participen dependerá de cómo avanza la vacunación, pero por ahora son más de 15 y ya se ha abierto a otros sectores, como restaurantes, comercios, transporte y logística.

“Hicimos una convocatoria abierta, nuestro interés es vacunar al mayor número de colaboradores posibles y estamos buscando cómo lo podemos lograr y que todo sea transparente. Es un tema también de reacción, las primeras empresas que contestan, entran”, afirma Jorge Figueroa, presidente de la Canacintra de Tijuana.

La organización no es sencilla, hay que tener en cuenta los turnos de las líneas de producción y cómo llevar a cabo el proceso sin que sufra la producción. Además, es un trabajo coordinado con la aduana y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también