23.8 C
Santo Domingo
InicioLa última horaAlerta por mala calidad del aire en El Paso: mascarilla FFP2 y...

Alerta por mala calidad del aire en El Paso: mascarilla FFP2 y ‘autoconfinamiento’

Laura BautistaLas Palmas de Gran Canaria
Actualizado:18/10/2021 16:17h
Guardar
Noticias relacionadas

El empeoramiento de la calidad del aire en la zona alta de El Paso, a causa de los vientos que empujan gases contaminantes desde el mar a la zona, ha puesto en alerta a los responsables de la emergencia, que
recomiendan el uso de FFP2 y autoconfinamiento.

A pesar de que no se superan los umbrales y «se puede hacer vida normal», la presencia de estos gases y las partículas en suspensión, tanto del volcán como a causa de la entrada de un frente sahariano que va acompañado de calima, supone una calidad de aire poco recomendada.

Por el momento no son medidas de protección civil, pero sí recomendaciones.

?#ErupciónLaPalma#Infovolcán

Ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima, #PEVOLCA recomienda que hoy y mañana, entre las 14h y 21h, la población de esta zona de El Paso permanezca en interiores, siempre que sea posible pic.twitter.com/hgf7wYBnzu

— 1-1-2 Canarias (@112canarias) October 18, 2021

El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que existe «un problema obvio con la capa de inversión térmica y las partículas en suspensión«, que se está dando en todo el archipiélago como es habitual en periodos de calima. »Si a esto le añadimos las partículas del volcán, se da un problema de la calidad del aire« por lo que se recomienda el uso de mascarilla FFP2 si es posible.

Las brisas del mar «están empujando gases a la zona más alta, por debajo de la capa de inversión», y esto ha generado «algunas concentraciones de estos gases que pueden ser elevadas« y que, sumadas a partículas de suspensión, »han activado estas recomendaciones«.

Aún «no hay umbrales para establecer un confinamiento pero en El Paso se recomienda el autoconfinamiento, es decir, tratar de estar dentro de la casa el mayor tiempo posible en las horas en la que los vientos empujan los gases a la zona«, que son las horas centrales del día.

«Se puede hacer vida normal, es una recomendación«, al igual que ha recordado la establecida para niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con patologías respiratorias o cardiacas, que siguen siendo de protección especial con mascarilla FFP2 y el estar el menor tiempo posible al aire libre.

Calima y ceniza

En general, como ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, «no se superan los umbrales» en ninguna estación en lo relativo a contaminantes, aunque sí hay un repunte de partículas PM10 «con niveles altos«. Es una tendencia que ya se había detectado desde el sábado, a causa de «la entrada de aire sahariano».

Todas las estaciones de La Palma, a excepción de Breña Baja, «superaron los umbrales diarios de PM10» pero también se dio esta situación en otras islas, por lo que la calima podría ser el factor determinante. En el caso de Los Llanos, que «duplicó el umbral con valores más altos que en las demás estaciones» y por tanto se explica esta doble afección, por la calima y el volcán.

Dióxido de azufre baja por logística

La emisión de dióxido de azufre en el penacho volcánico, un parámetro que se suele usar para medir la posible extinción de la erupción del volcán, llevaba días experimentando una cifra a la baja, y aunque ha bajado la emisión en general «este bajón se debe a problemas de logística«, y no se sabe aún cuál es la relevancia.

El dióxido de azufre se ha estimado en 3.929 toneladas diarias, pero no se puede tener en cuenta este valor para el estudio por su estimación subestimada a causa de problemas de medición. En lo relativo al dióxido de carbono del edificio Cumbre Vieja, el registro ha sido de 842 toneladas diarias.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también