24.8 C
Santo Domingo
InicioLa última horaMinistros del Gobierno abogan ahora por adelantar la hora valle de la...

Ministros del Gobierno abogan ahora por adelantar la hora valle de la factura de la luz a las 22 horas

ABCMadrid
Actualizado:09/06/2021 21:49h
Guardar

Dos de los ministros de Unidas Podemos, Alberto Garzón e Ione Belarra, abogan por adelantar la hora valle de la factura de la luz a las 22 horas. Así lo han manifestado ambos a través de un mensaje en la red social Twitter. Por un lado, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha manifestado que el Gobierno «tiene que estar en permanente estado de escucha a la ciudadanía y ser empático con las familias a las que les cuesta pagar la luz». Por este motivo, Belarra cree que «sería buena idea adelantar la hora valle a las 22h de lunes a viernes como propone FACUA y se lo solicitaremos a la CNMC».

Por su parte, el ministro de Consumo ha explicado que desde la formación morada «estamos preocupados por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras. Seguimos empujando para todas las medidas que rebajen la factura de la luz: como han pedido los sindicatos y otros actores es necesario adelantar la hora valle».

Este Gobierno tiene que estar en permanente estado de escucha a la ciudadanía y ser empático con las familias a las que les cuesta pagar la luz.

Pensamos que sería buena idea adelantar la hora valle a las 22h de lunes a viernes como propone FACUA y se lo solicitaremos a la CNMC.

— Ione Belarra (@ionebelarra) June 9, 2021

La nueva factura de la luz entró en vigor el pasado 1 de junio llena de polémica. Esta impone tres tramos de consumo: hora valle, hora llana y hora punta, siendo la más barata la primera y la más cara la última. En concreto, el periodo valle es un 95% más barato que el punta y, este, un 25% más caro que el llano, según la CNMC.

Así, la hora valle entraría desde las 00:00 horas hasta las 8 horas de lunes a viernes. Es decir por la noche, cuando el consumo de electrodomésticos u otros aparatos electrónicos no suelen llevarse a cabo. A su vez, la hora valle estaría las 24 horas en sábado y domingo. Es decir,
es más barato planchar, poner la lavadora, poner el aire acondicionado o ver la televisión el fin de semana que en día laborable, ya que nadie la suele usar de madrugada entre semana.

Con esta petición de los ministros, se pretende que la hora valle de lunes a viernes se adelante a las 22 horas. Una medida que también reclama la asociación de consumidores Facua, aunque no se sabe si servirá para calmar los ánimos de los ciudadanos que el pasado fin de semana se manifestó para protestar por esta nueva factura.

Por su parte, la hora llana va desde las 8 horas hasta las 10, desde las 14 hasta las 18 horas y desde las 22 hasta las 00 horas de lunes a viernes. Por otro lado, la hora punta es desde las 10 horas hasta 14 horas y desde las 18 horas hasta las 22.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también