26.1 C
Santo Domingo
InicioLa última horamata 4.000 animales para atajar el contagio

mata 4.000 animales para atajar el contagio

R. PérezZaragoza
Actualizado:08/06/2021 09:08h
Guardar

Las autoridades aragonesas han declarado la alerta sanitaria por la aparición de un grave foco de brucelosis ovina en varias explotaciones ganaderas de la provincia de Teruel, en las localidades de La Puebla de Valverde y Sarrión.

La red de vigilancia veterinaria y de seguridad alimentaria han activado los protocolos de urgencia previstos para este tipo de brotes, que no solo suponen un perjuicio directo en las explotaciones afectados sino que puede comprometer gravemente la exportación de carne de ovino. Hay que tener en cuenta que entre un 15% y un 20% de la producción aragonesa de ovino se vende en el extranjero.

Aunque ha sido ahora cuando el Gobierno aragonés ha hecho público el foco de brucelosis, los primeros casos se detectaron a mediados de mayo. La alarma surgió tras confirmar contagios entre animales de una explotación ganadera de La Puebla de Valverde. A partir de ahí, se extendieron los controles y analíticas a otras explotaciones situadas en un radio de 15 kilómetros a la redonda.

Hasta el momento se ha confirmado que el contagio ha alcanzado a siete explotaciones y se ha ordenado el sacrificio inmediato y controlado de 4.000 animales, para intentar atajar la propagación de esta enfermedad infecciosa.

Hasta el momento se han analizado 130 explotaciones, con un total de 30.000 animales. Para completar el protocolo de vigilancia y prevención, todavía se tienen que estudiar otras 60 explotaciones, que suman 15.000 animales más.

Además del sacrificio inmediato del ganado de rebaños en los que se han detectado casos de brucelosis, las autoridades autonómicas también han impuesto restricciones de movimientos de los animales en las explotaciones afectadas o con riesgo de haber sido alcanzadas por este brote.

La enfermedad

La brucelosis es una enfermedad provocada por un patógeno que puede afectar también a los humanos. En España, hace años que ha dejado de ser un problema de salud pública. En humanos, hace tiempo que se convirtió en una enfermedad profesional muy infrecuente. Los colectivos con mayor riesgo de contagio son ganaderos, veterinarios, trabajadores de mataderos y técnicos de laboratorio.

Los focos infecciosos que se acaban de detectar quiebran la trayectoria que había logrado mantener Aragón desde hace años, que le había permitido ser declarada como región libre de brucelosis. Aun con todo, el Gobierno aragonés ha preferido destacar que la detección de este brote ha sido rápida y demuestra la eficacia de los controles preventivos que realizan los servicios veterinarios. «Lo que pone de manifiesto la detección del brote es que los controles que realiza la Administración funcionan», afirma el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo regional, Enrique Novales, que en las últimas horas se ha reunido con los ganaderos de la zona en la que se ha detectado el brote.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también